Contacto

543434610027

contacto@pulsoconsultores.com

Top

“El Pulso de la semana” – 06/07/2020

Presentamos un nuevo espacio donde analizaremos y volcaremos datos relevantes acerca de los hechos más trascendentes que van sucediendo semana a semana en el país y la provincia de Entre Ríos.

Nacionales

Muerte Fabián Gutierrez (4 de Julio)

Fabián Gutierrez fue ex-secretario de Cristina Kirchner, según confirmaron peritos la muerte fue por asfixia mecánica. Está investigándose el móvil del homicidio, el abogado de la familia declaró: “tenemos una teoría concreta que vamos a evidenciar en la causa. Dejen que el juez se pronuncie. Esa prueba está reservada. Es una cuestión de naturaleza local, un negocio de naturaleza local que hubo. Alguien accedió a esa información y pretendió obtener algún beneficio de Gutiérrez, pero descartamos las hipótesis política y la hipótesis pasional.”

A las pocas horas de la aparición del cuerpo salió un comunicado de Juntos por el Cambio.

Resúmen del comunicado: CRIMEN DE EXTREMA GRAVEDAD INSTITUCIONAL, donde expresaron y pidieron que la investigación por posibles conexiones con delitos federales pase a la justicia federal, explicaciones por la demora en la aparición del cadáver, aclarando que en esa demora podría haberse manipulado la escena del crimen. (Firmado por Patricia Bulrich, Cornejo, Mariana Zuvic entre otros.)

Dato: Fiscal Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner. (en ejercicio de su cargo desde 2008)

-Respuesta de Cafiero por Twitter: estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas. El odio afecta la convivencia democrática y sólo nos paraliza impidiéndonos avanzar. La sola idea de que el Gobierno tiene responsabilidad en semejante suceso, es definitivamente repulsiva, máxime si se tiene presente que tamaña infamia se pretende instalar en un marco social signado por la angustia de la pandemia. En la política no vale todo. Los discursos que fomentan el odio son un límite para nuestra vida democrática. Los argentinos y las argentinas ya les dijimos basta

-Palabras del presidente Alberto Fernández: miserable y canallesca la intención de Juntos por el cambio en querer vincular al gobierno con un crimen que no tiene nada que ver el gobierno. 

Massot y Negri fueron algunos de los que se despegaron del comunicado a nivel nacional. En Entre Ríos Galimberti, en sintonía con el comunicado, se pronunció para sembrar temor en Twitter: “La muerte del ex secretario de Cristina atemoriza”. Hein se diferenció marcando como apresurado el comunicado. 

Análisis: antes que nada el accionar busca profundizar la grieta y continuar con el relato “M” afianzando el núcleo duro de Juntos por el Cambio y a la vez también busca desgastar al oficialismo frente a un hecho que por lo que se conoce hasta el momento no tendría conexiones con el  actual gobierno.  Además si el objetivo del comunicado hubiera sido solo el esclarecimiento del hecho y pedido de justicia, no habría sido necesario hablar de conexión con delitos federales, ni supuesta manipulación de un cadáver. Sí, quizás un apartamiento de la fiscal dejaría más tranquilo a muchos y parecería ser algo que aporte transparencia a la investigación, pero tal acción también puede tener doble lectura. Si el crimen no tiene que ver con lo político ¿por qué? debería apartarse. Es una cuestión intrincada, el tema por lo pronto empieza a enfriarse. En estos días veremos como avanza la causa y qué consecuencias genera, si es que las genera. 

Deuda Argentina – Nueva oferta – 

Se presentó una nueva oferta para la renegociación de la deuda por casi u$s 65.000 millones. La misma mejoró en un 37% respecto de lo que fue la oferta inicial, prevé un aumento de cupones y vencimientos más cortos. 

Respuesta de los mercados, índice Bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumento un 9% ayer lunes hoy cayó 2,2%. 

Análisis: ¿qué significaría lograr un acuerdo o aceptación? El gobierno debe alcanzar una aceptación del 65% -y aún mayor en algunos bonos- del total para poder avanzar con la reestructuración y evitar entrar en default. Alcanzar el objetivo significaría la mayor conquista del temprano gobierno de Alberto Fernández. Este hecho de concretarse no sólo traería calma y permitiría formular un presupuesto para el estado nacional el cual actualmente no existe, sino que también generaría esperanza, tan necesaria en un contexto crítico como el que estamos atravesando donde el humor social es completamente negativo. En este sentido muchas veces lo simbólico moviliza más hasta incluso que los propios hechos y creo yo que este es el primer gran desafío del que necesita y puede salir victorioso el gobierno. No entrar en default no es la solución a los problemas, pero si quizás el principio necesario para reconstruir la Argentina. La economía hoy por hoy junto a la salud son las mayores preocupaciones que tienen los argentinos, una buena noticia en materia económica es el respiro que necesita el país. Y lo cierto es que hablar de algún plan económico hoy sin tener clara la resolución del tema deuda es prácticamente imposible, o por lo menos sería mentirle una vez más a la gente. 

Provinciales

Coronavirus

En el mes de junio se registraron 252 nuevos casos, de los 31 que había al finalizar mayo a los 283 al finalizar junio crecieron en casi un 900% los casos positivos en la provincia de Entre Ríos, otro dato también es que los casos de Junio a su vez representan el 73% del total reportados hasta el momento. Hoy tenemos un acumulado de 345 casos confirmados. Activos:234. Descartados:2315.

Mediante la curva que construimos podemos apreciar que el crecimiento, si bien se desaceleró en los últimos 4 días, sigue exhibiendose un crecimiento exponencial y el foco de casos hoy se ubica en Paraná. La capital provincial hoy cuenta con 144 confirmados de los cuales presenta 105 casos activos y a su vez estos casos activos son el 44% del total de casos activos en toda la provincia. Podemos afirmar que Paraná es el foco más preocupante de la provincia también porque en la última semana aparecieron 37 nuevos positivos, lo que representa el 60% del total semanal de casos confirmados que es 62 positivos.  

Le siguen el departamento Federación con 76 casos confirmados y 69 activos.

Islas del Ibicuy con 42 casos confirmados y 33 activos.

Colón con 39 casos confirmados y 15 activos.

Gualeguaychú con 28 casos confirmados y 11 activos.

El dato más alentador es que en la provincia ya se han recuperado 111 personas

Surge un boceto de proyecto para gravar a los servicios/plataformas de Internet

Si bien al respecto no se ha profundizado con claridad, lo cierto es que el Presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, dejó trascender a la prensa acerca del trabajo en un proyecto con el objetivo de gravar con un 2% a plataformas/servicios digitales que utilizan internet como Netflix, Spotify, medios web, etc,. Al no comunicarse claramente la idea, la sociedad al escuchar nuevamente la palabra impuesto, mostró su descontento en las redes. Y hasta se tuvo que aclarar que el impuesto sería para las empresas que residen fuera de la provincia. 

Ésta movida de gravar a los servicios extranjeros no es nueva en Chaco se aprobó en la cámara baja un proyecto de ley hace unos días, y en Córdoba y Capital Federal ya está en ejercicio, lo que si vale la pena aclarar es que en esos casos los impuestos existentes apuntan afectar a las empresas que tienen domicilio fuera del país a través de agentes de percepción, como bancos o tarjetas de crédito.

Análisis: parece un impuesto que puede servir en este contexto donde el estado necesita recaudar fondos para afrontar la crítica situación. Lo que sí quizás debiera analizarse y aclararse si alcanzaría efectivamente sólo a las plataformas extranjeras y ver de garantizar de que no afecte a los comercios locales.

Share